domingo, 12 de abril de 2009

RECOLECCION DE DATOS






GUIA DE APRENDIZAJE NUMERO 2
NECESIDADES

ENTREVISTA: se le conoce como entrevista al método que una persona utiliza para obtener alguna información sobre otra persona. Las entrevistas son realizadas por medio de preguntas y estas preguntas son formuladas con el fin de conocer lo que opina, lo que sabe, sus críticas y hasta lo que hace acerca del entrevistado, las entrevistas se pueden hacer de distintas formas la más usada que es frente a frente (personalmente) aunque también podemos hacer una entrevista por vía telefónica y hasta por el correo electrónico.
Entrevista personal: básicamente la esta entrevista consiste en entrevistar a alguien personalmente cara a cara; preguntándole sobre cualquier tema. Estas entrevistas se pueden realizar en todo momento pero si de comodidad hablamos las podemos realizar en:
La casa de entrevistado, su lugar de trabajo, en la calle si en una entrevista corta o informal, en la salida de algún prestador de servicio; esto claro si la entrevista trata sobre este serbio un ejemplo seria un banco, un hospital etc...
aunque entrevistar debe ser un trabajo muy limpio, las entrevista son de gran ayuda ya que por medio de ella podemos lograr un recopilación de datos.
En una entrevista pueden haber más de dos personas entre las cuales podríamos encontrar; al investigador, el entrevistador y el entrevistado.

OBSERVACION: La observación es un método que utilizamos para observar minuciosamente cosas , situaciones o temas y guardarlos para así conseguir una recopilación de datos que se basan en lo que veamos.
Ventajas: podemos que este método es muy sencillo e importante porque: podemos encontrar datos que en una entrevista o encuesta no encontraríamos, no necesitamos de segundos para obtener la información y además podremos tomar el dato sin tantas complicaciones y en el momento que esté pasando.
Desventajas: Lo más complicado de este método es el hecho de que nunca se sabe cuándo va a ocurrir el suceso para así poder verlo y convertirlo en dato y próximamente en información.
ENCUESTA: la encuesta es el método más utilizado por su facilidad de manejo y la gran capacidad que tiene de encontrar datos, que puedan ser manejados estadísticamente, además es de gran utilidad ya que por medio de las estadísticas muchas empresas realizan estudios de mercadeo o viabilidad que pueden hacer que la empresa sea del gusto de los clientes y tenga éxito su producto.
SECION DE GRUPO: es un método como su nombre lo dice grupal, donde el grupo se reúne para tratar un tema en especifico. Se produce una discusión donde se llega a una investigación y desglosa miento del temando, logrando entonces gran variedad de datos. Es muy útil porque este grupo al dar sus ideas esta ayudando a crear una solución conjunta donde todos aportan algo.
LISTA DE VERIFICACION: es usada para mirar con qué frecuencia, o intensidad ocurre un suceso es muy parecido al método de observación solo que la lista de verificación estudia cuanta veces pasa lo observado.
LLUVIA DE IDEAS: es un método grupal donde todos los integrantes participan y aportan ideas, en ocasiones esta ideas no son lógicas ni conllevan a nada pero se le llama lluvia de ideas por el hecho de la gran cantidad de ideas que salen y que conllevan a encontrar una idea cala y compleja.
METODO DELPHI: es un método nuevo y consiste en reunir un grupo de expertos, donde se elige el tema, este tema es general y todos van a trabajar en torno a él, individualmente y aparte cada uno va a dar su opinión del tema, es muy factible porque ninguno de ellos se ve o sabe que dijo el otro , todo esto para que las opiniones no sean por conveniencia, después de que cada uno de su opinión, se hará una segunda vuelta donde los participantes podrán cambiar sus opiniones y así encontrar una idea general.








ENTREVISTAS EN PROFUNDIDAD

Esta clase de encuestas permite analizar de forma profunda, la propuesta pues se toman uno por uno los entrevistados, permitiendo de este modo realizar preguntas más personales y permitiendo la comodidad de los entrevistados.
Esto facilita que se hagan mejores investigaciones sobre el tema que se va a analizar.

ESTUDIOS OBSERVACIONALES

Este tipo de estudios permite observar de forma directa el comportamiento de compra de los usuarios frente a un producto, servicio, o resultado.

INVESTIGACION POR MUESTREO (ENCUESTAS)

La calidad de esta investigación es alta debido a que se toma en cuenta la respuesta del público los cuales futuramente llegaran a ser los beneficiarios del resultado de la encuesta, esta clase de encuestas garantiza la cobertura total de poblaciones.

SESIONES DE GRUPO

Se realizan entrevistas en grupos de personas que tienen características comunes, la sesiones de este tipo de encuestas se realizan en un estudio en que cual los entrevistados son visualizados por expertos a través de un cristal, así como también se pueden gravar las entrevistas permitiendo de este modo estudiar más profundamente el tema que se está entrevistando.

LISTA DE VERIFICACIÒN

Se toma en cuenta los entrevistados, las respuestas y la justificación de las respuestas para tener mayor claridad sobre el tema.

LLUVIA DE IDEAS

Esta es una forma de realizar unas propuestas sobre un tema en común en esta clase de encuestas se reúnen personas de características similares esperando respuestas de cada uno de ellos y la justificación de sus ideas.

METODO DELPHI

Es un método de realizar encuestas la cual se realiza por rondas, este tipo de encuestas se realizan apara observar porcentajes de ciertas cuestiones importantes evitando de este modo que los expertos tengan que reunirse. El coordinador analiza, observa y realiza la comunicación de la encuesta.
El objetivo del método Delphi es reunir un grupo de expertos que analicen ciertas situaciones futuras las cuales pueden dar diferentes factores y variables, esto ayuda pronosticar las futuras ventajas o desventajas de un avance, una parte de la naturaleza, o un futuro posible sobre un nuevo proyecto, esto es realizado por expertos quien a su vez son supervisados por un coordinador quien tiene que estar pendiente de cada paso, opinión o suceso que se realice alrededor de la información que se está investigando. Sobre esta investigación se pueden tomar medidas para la optimización de la investigación.

1. EL DISEÑO DEL METODO DELPHI

Este método tomo el nombre de Delphi en homenaje a los Delphos de Grecia. La función de este método es el de tomar las respuestas de los expertos cada uno desde su punto de vista (de vida, creencia, experiencia, etc.) para analizar futuros temas de interés. Los cuestionarios son realizados en básicamente dos partes para facilitar, este método no solo realiza preguntas sino que también da información a los integrantes de la encuesta.

2. RONDAS DEL METODO DELPHI
PRIMERA RONDA:
Por medio de encuestas se pide a los encuestados que formulen las áreas de interés, haciendo así una estadística tomando en cuenta las opiniones a nivel grupal.
SEGUNDA RONDA:
A aquellos entrevistados que no tengan una respuesta compartida se le vuelve a realizar el censo, pidiéndoles además argumentos de cada una de sus respuestas para que sean más comprensibles sus respuestas anteriores.
Las rondas se realizan hasta que todos los entrevistados llegan a un acuerdo mutuo en sus respuestas.
El resultado se obtiene después de ciertas rondas, de argumentos claves y acuerdos entre los entrevistados, después se realiza un resumen general del censo para llegar a una conclusión positiva o negativa dependiendo del nivel de la conclusión se puede proceder a tomar medidas.

3. CARACTERISTICAS DEL DELPHI
Anonimato: Ninguno de los conocen la identidad de los demás integrantes:
Interacción: Se sacan del segmento anterior la información más variable, y se pide que se realicen argumentos y positivos desde los puntos de vista personales.
Heterogeneidad: Se toma en cuenta la opinión de otros expertos sobre la misma encuesta.

4. VENTAJAS
· Se toma en cuenta la decisión de los expertos.
· Se realiza de forma anónima lo que da mayor confianza para los que están siendo entrevistados.
· Se les da información a los encuestados.
· Se documenta el proceso y la respuesta de la entrevista.

5. DESVENTAJAS
· El coordinador debe estar supervisando todo el proceso.
· Las opiniones dejan fuera de anonimato a los expertos.
· No siempre se puede esperar un resultado hacia la misma dirección o bueno.
Solución de la tarea
Continuidad verificada
El calentamiento global
Se tiene pronosticado que para el año 2100 habrá un calentamiento de entre 2,4 a 6,4 grados centígrados y que la posibilidad de deshielo se van incrementando cada vez más, es por esto que se pretenden tomar las medidas que sean necesarias para no llegar a desastres descomunales.

CENSO
En base a estas indagaciones se realizan porcentajes aproximados de la efectividad de un producto, un tema de futura investigación o un servicio, al igual que las encuestas por muestreo esta clase de indagaciones permite tener una mayor cobertura de ciertas clases de población.

INVESTIGACION SECUNDARIA

Este tipo de investigaciones permite analizar otros documentos además de las entrevistas que se realizan las cuales sirven para completar debidamente la información.













EJEMPLO

ENCUESTA


¿Qué conocimiento tienen las personas acerca de los virus informáticos?





INTRODUCCION





Nosotros estudiantes de ADSI hemos escogido dentro del método de recolección de información ‘’la encuesta’’ basándonos en ello quisimos poner como tema el conocimiento de los virus.





CONCEPTO DE ENCUESTA





Este método de recolección de información se realiza de manera estadística o tabulada formulando preguntas a una fracción o muestra de la población sobre un tema especifico en base a ello se concluye la solución de dicho tema.

VENTAJAS


—Información mas exacta.
—Mayor rapidez.
—Permite corregir errores.
—Permite un análisis estadístico.
—Gran capacidad para estandarizar datos.
—Se puede realizar de tres maneras distintas.
—El encuestador puede conocer mas acerca del tema.

DESVENTAJAS


—No siempre se recibe la opinión que se espera.
—No siempre las encuestas son precisas.




PASOS PARA REALIZAR UNA ENCUESTA


1.Tener conocimiento del tema objeto de la encuesta.
2.Tener una idea previa de la población que se va a encuestar.
3.Planear numero de personas que van a ser encuestadas.
4.Diseñar la encuesta.
5.Realizar la encuesta.
6.Sacar conclusiones.





QUE SE DEBE TENER EN CUENTA PARA REALIZAR UNA ENCUESTA


1.Use palabras sencillas.
2.Evite palabras y preguntas ambiguas.
3.Evite preguntas que influyan sobre el encuestado.
4.Evite alternativas implícitas.
5.No haga suposiciones implícitas.
6.No haga generalizaciones y estimaciones.
7.Evite preguntas de doble sentido.




TIPOS DE ENCUESTA



—Se clasifican según el tipo de preguntas.
1.Preguntas basados en hechos.
2.Preguntas de opinión.
—Según forma de respuesta.
1.Preguntas abiertas.
2.Preguntas cerradas.
—Multicótomas.
—Dicótomas.


TENER CONOCIMIENTO DEL TEMA QUE SE VA A TRATAR
VIRUS



Programa el cual según su nivel puede producir daños muy graves en el sistema operativo de un computador, de su nivel también depende que tan fácil puede llegar a ser detectado.
En algunos casos el virus puede llegar a ser tan dañino que se necesita formatear por completo el computador dejando también secuelas en el equipo y el dispositivos que en el sean conectados.


POBLACION ENCUESTADA



Realizamos esta encuesta a personas del común, ya que son estas las posibles afectadas por los virus informáticos, por que están frecuentemente en internet; decidimos realizar la encuesta a 30 personas.


CONCLUSIONES DE LA ENCUESTA



Las conclusiones de una encuesta se sacan de las respuestas que han dado cada uno de los encuestados, se suman las respuestas serradas para hacer una estadística sobre sus preferencias, de este modo se facilita la obtención de un resultado.





¿CONOCE USTED LOS VIRUS INFORMATICOS?




  • SI 24 personas


  • NO 6 personas


¿QUE VIRUS CONOCE?



  • Spyware 7 personas

  • Troyano 14 personas

  • Gusano 8 personas

  • Venom 5 personas


  • Otros 8 personas

¿CUÁNTAS VECES A SIDO VICTIMA DE LOS VIRUS ?



  • 1 vez 3 personas
  • 3 veces 4 personas
  • 5 veces 1 persona
  • Ninguna vez 7 personas
  • 2 veces 7 personas
  • 4 veces 2 personas
  • + de 6 veces 6 personas

¿QUÉ ANTIVIRUS MANEJA?

  • Nod 32 4 personas
  • Norton 10 personas
  • Otros 9 personas
  • Panda 6 personas
  • Avast 6 personas

CONCLUCION GENERAL

La mayoría de la población conoce los virus informáticos, por que alguna vez han sido afectados por siquiera un virus, no tienen el conocimiento sobre la acción que realizan tanto los virus como los antivirus.

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