domingo, 12 de abril de 2009

MAPAS DE PROCESOS

OBJETIVO

Comprender que son los mapas de procesos, su utilización e importancia en relación a los resultados que se necesitan saber de cierto elemento y/o autor en específico.

INTRODUCCION

Para comprender mejor el movimiento lógico de los datos en un negocio, el analista de sistemas traza mapas de procesos. Los mapas de procesos son Representaciones gráficas que definen y reflejan la estructura y relación de los diferentes procesos del sistema de gestión de la organización.

Esta guía pretende desarrollar capacidades que le permitan diagramar mapas de procesos, a un nivel lógico, Identificar a los actores, Identificar la línea operativa, Añadir los procesos de soporte a la línea operativa y los de Dirección, Añadir los procesos que afectan a todo el sistema.

Inicialmente conoceremos cual es el origen de los mapas de procesos, luego que es un mapa de procesos, cuál es su función y su finalidad.

MAPA DE PROCESOS


Tienen su origen en la utilización de los mapas mentales, los cuales presentan de una forma lógica y clara temas complejos. Representación gráfica que define y refleja la estructura y relación de los diferentes procesos del sistema de gestión de la organización. Esta sencilla herramienta, que ya conocemos, nos permite representar la secuencia que se produce en un proceso de forma sencilla y gráfica. El mapa de procesos debería ser una representación gráfica de cómo la empresa espera alcanzar los resultados planificados para el logro de su estrategia o política de calidad. Algunos de los mapas de procesos analizados, en muchos casos, reflejan una descripción de los requisitos de la normativa en lugar de presentar como la empresa ha planificado alcanzar los resultados. En otros casos es una descripción de la interacción de procesos, parecido a una distribución de planta, otros asemejan organigramas funcionales.


MAPAS DE PROCESO



PRESENTADO POR:
GRUPO No 1



INTEGRANTES:
Jennifer Álvarez
William Ruiz
Johanna Granados
Luz Torres



ADSI 40101
Introducción.

En esta guía encontraremos la definición general enfocándonos al tema de MAPAS DE PROCESO y entre sus líneas de acción la elaboración de mapas de proceso que permiten conocer mejor el funcionamiento de la BIBLIOTECA DEL SENA y contribuir a su mejora, con los cuales nosotros podemos desarrollar breve y gráficamente un proceso que se aplicara en un mapa; sobre el funcionamiento, control o manejo de un tema que queramos llevar a cabo, por lo tanto nuestro propósito es lograr interactuar e ilustrar el desarrollo de el MAPA DE PROCESO el cual nos pertenece a la BIBLIOTECA SENA, en fin lo que queremos es que nuestros lectores alcancen un gran conocimiento sobre el tema y logren resolver sus dudas.
Consideramos que esta guía puede y debe contribuir a centrar la atención de la estructura administrativa en los objetivos principales de la BIBLIOTECA.
Mapa de Procesos
"Se considera que un mapa de proceso es una ayuda visual para imaginarse el proceso donde se muestra la unión de entradas, resultados y tareas" [Anjard (1998)]. Es una técnica muy extendida y cotidiana, que permite definir, describir, analizar y mejorar los procesos para perfeccionar los resultados deseados por los clientes [Aldowaisan et al. (1999)]. Los mapas de proceso, además de incitar el nuevo pensamiento, constituyen una de las maneras más eficaces de ganar una comprensión de los procesos existentes.
Un Mapa de Procesos de una Organización, es la representación gráfica de los procesos de ésta y de sus interrelaciones.
A la hora de realizar el Mapa de Procesos, habrá que identificar primero todos los procesos que integran la organización y posteriormente se deberán clasificar.
En el Mapa se deberán identificar tres tipos de procesos:
Procesos estratégicos: son todos los procesos que proporcionan pautas de acción para todos los demás procesos y son realizados por la dirección general o en nombre de esta. Se suelen hacer referencia a reglamentación, leyes, normativas,… aplicables al producto o servicio y que no son controladas por el mismo.
Procesos clave u operativos: hacen referencia a los Procesos de la cadena de Valor de la Organización y tienen impacto en el cliente creando valor para éste. Son las actividades esenciales de la Organización, su razón de ser.
Procesos de apoyo o soporte: son aquellos que dan apoyo a los procesos fundamentales de la Organización.
Un mapa de procesos tiene ciertas desventajas:- Pueden distraer en gran medida. Las empresas se ocupan más de la integridad de los mapas que de aumentar la velocidad de sus acciones.- Pueden perder relevancia para los trabajadores.- Una elaboración no adecuada puede provocar que no sean buenos medios de comunicación para la alta gerencia.Puede que en ocasiones, si se les toma como elementos rígidos, la gerencia no percibe la posibilidad del cambio y otros modos de hacer más efectivos. Estos no son invariables en el tiempo sino el reflejo gráfico del funcionamiento del proceso.Sin embargo las razones para el empleo de los mapas de proceso pesan mucho más que sus desventajas. Al decir del propio Peppard y otros autores, estas son: - Muy utilizables. Explican los procesos más claro que las palabras; pues pueden ofrecer descripciones útiles y relativamente baratas, que ayudan a mejorar y rediseñar los procesos de negocio.- Al trabajar individuos en los mapas se gana mayor comprensión de las tareas y problemas de la organización.- Son herramientas útiles en la Reingeniería1 de Procesos. Un aspecto del éxito de la gestión del cambio para la Reingeniería en empresas de manufactura es el empleo de enfoques probadamente prácticos y accesibles del modelado de sistemas que los ingenieros utilizan diariamente en el análisis y diseño de sistemas complejos hombre/máquina/objeto” (Colquhoun et al., 1996).Los mapas de procesos son útiles para:
conocer cómo se llevan a cabo los trabajos actualmente
analizar los pasos del proceso para reducir el ciclo de tiempo o aumentar la calidad
utilizar el proceso actual como punto de partida para llevar a cabo proyectos de mejoramiento del proceso
· orientar a nuevos empleados
· desarrollar formas alternas de realizar el trabajo en momentos críticos
· evaluar, establecer o fortalecer los indicadores o medidas de resultados

Objetivos:

General:
· Analizar cómo se puede relacionar un mapa de proceso con algunos ejemplos de la vida diaria
Especifico:
· Visualizar por medio de un mapa de proceso el funcionamiento de una biblioteca.
· Comprender la función de un mapa de proceso en las labores que realiza una biblioteca.
· Observar la importancia que tiene un mapa de proceso en los asuntos diarios de una biblioteca o cualquier otro ejemplo.

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