sábado, 11 de abril de 2009

base de datos







INTRODUCCION

En el mundo actual, donde la información se ha convertido en un recurso muy valioso para las organizaciones, quizás el más importante; la estructuración de los datos, su administración y la obtención de información a partir de ellos nos obligan a conocer los diferentes esquemas, de ganar en habilidades y metodologías para el diseño y la gestión del almacenamiento.

El desarrollo de la presente guía tiene por objeto generar capacidades que le permitan modelar y estructurar una Base de datos, a fin de que en la toma de decisiones en su ámbito laboral pueda acceder a la información de una manera más ágil y centralizada.

Inicialmente vamos a conocer que son las bases de datos, cual es su funcionalidad dentro de una organización cualquiera, el desarrollo histórico de los modelos de datos hasta aproximarnos al modelo relacional. Este es el modelo que utilizaremos a lo largo de nuestras actividades como futuros diseñadores y desarrolladores de aplicaciones de software, por tanto es un elemento fundamental para cualquier tipo de proyecto de software que deseemos desarrollar.

Por último conoceremos una metodología de diseño de base de datos llamada el modelo entidad relación, el cual nos facilitara la labor de análisis y diseño de cualquier tipo de base de datos. Así pues que Manos a la Obra!!



¿Qué es una Base de Datos?

Todos hemos escuchado en alguna ocasión el término Base de Datos. En rigor, una Base de Datos es el conjunto de datos almacenados con una estructura lógica. Es decir, tan importante como los datos, es la estructura conceptual con la que se relacionan entre ellos. En la práctica, podemos pensar esto como el conjunto de datos más los programas (o software) que hacen de ellos un conjunto consistente.
Si no tenemos los dos factores unidos, no podemos hablar de una base de datos, ya que ambos combinados dan la coherencia necesaria para poder trabajar con los datos de una manera sistemática.

Con bastante frecuencia tratamos con las bases de datos manuales sin apenas darnos cuenta: una guía de teléfonos, el archivo que contiene el nombre de los pacientes de una consulta médica, el archivo que contiene las fichas de los datos de los libros existentes en una biblioteca, etc.

En este sentido, debemos decir que el archivo por sí mismo no constituye una base de datos, sino más bien la forma como esta organizada la información que es la que da origen a la base de datos.

Las bases de datos manuales pueden ser difíciles de gestionar y modificar. Por ejemplo, en una guía de teléfonos no es posible encontrar el número de teléfono de un individuo si no sabemos su apellido, aunque conozcamos su domicilio.

Del mismo modo, en un archivo de pacientes en el que la información esta ordenada por el nombre de los mismos, será una tarea bastante engorrosa encontrar todos los pacientes que viven en una zona determinada.
Los problemas expuestos anteriormente se pueden resolver creando una base de datos informatizada.






ACCESS


OBJETIVO

Facilitar las tareas para la realización de bases de datos, ofreciendo diferentes opciones para ello.

USUARIOS

Cualquier persona puede ser usuario, pues el mismo programa se encarga de ofrecer ayudas a sus usuarios, y da la explicación paso a paso de lo que se debe realizar, además como es conocido pueden encontrarse tutoriales en internet.

DATOS QUE SE PUEDEN ALMACENAR

Se pueden almacenar datos de cualquier tipo organizados de maneras diferentes para ser encontrados por diferentes rutas.

CONSULTAS QUE SE PUEDEN OBTENER

Las simples, las cuales contienen los datos de personas, o porcentajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario